HISTORIA - Asociacion Española de Estenotipistas
Aprender puede ser divertido

Historia

      Es un sistema o método de escritura rápida que se realiza mediante un teclado llamado Máquina de Estenotipia. Con esta máquina se pueden ejecutar pulsaciones con una o más teclas que se presionan simultáneamente. La escritura posee letras alfabéticas en caracteres de imprenta.

      Los métodos o sistemas de estenotipia están diseñados sobre la base de un teclado reducido (21 teclas la máquina Grandjean) con lo que se logra obtener con cada pulsación silabas o palabras completas. El resultado es poder registrar en tiempo real todo lo que se está diciendo en una reunión, consejo, congreso, etc...

      En 1909, Marc Grandejean inventa una máquina llamada stenotype que algunos años después se comercializa



      Actualmente se utiliza en su modalidad manual e informatizada en el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, así como en diversos organismos oficiales y empresas.



      También, se está comercializando en su modalidad informatizada una vez adaptado el método al nuevo sistema.

      Los resultados obtenidos, recientemente, por cuatro de nuestras asociadas en la última oposición a estenotipistas del Ministerio de Justicia, Nos demuestra que la estenotipia Grandjean mantiene su liderazgo tradicional.